Harina de plumas
Proteína animal
Descripción:
Harina pluma hidrolizada es producida a través de la hidrólisis física controlada de plumas frescas provenientes de plantas de proceso aprobadas para exportación de pollos, los ingredientes son frescos, y provienen del procesamiento diario de pollos. La hidrólisis consiste en cortar las cadenas proteicas en polipéptidos, péptidos y aminoácidos de menor tamaño. La harina de plumas es un concentrado proteico muy rico en a-queratina, al igual que el pelo o la lana. Esta proteína se caracteriza por su fuerte estructura secundaria y terciaria, con una elevada proporción de puentes disulfuro entre residuos de cistina. Debido a su concentración en aminoácidos con grupos hidrofóbicos (fenilalanina, isoleucina, valina y alanina), su solubilidad en agua es muy baja.
Como consecuencia, y pese a la ausencia de factores anti nutritivos, la a-queratina en estado natural es muy poco digestible (5 por ciento), como se demuestra por la presencia de bolas de pelo en el aparato digestivo de los animales.
Propiedades:
Mediante un procesado adecuado, la harina de plumas puede convertirse en un concentrado proteico palatable y altamente digestible (hasta el 82% en rumiantes). Para ello, debe hidrolizarse bajo condiciones de elevada presión (3,2 atmósferas) y temperatura (146ºC) durante el periodo de tiempo necesario (alrededor de 30 minutos) para que se produzca la ruptura de los enlaces químicos que dan estructura a la queratina. Un procesado excesivo da lugar a transformaciones de aminoácidos en compuestos de menor valor nutritivo (lisina en lisinoalanina, cistina en lantionina).